El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia necesita garantías de que la reunión entre Putin y Trump dará resultados

Publicado:
El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú "está preparada para ello".
Lavrov: Rusia necesita garantías de que la reunión entre Putin y Trump dará resultados

Moscú necesita garantías de que la posible reunión entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, dará resultados, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"También necesitamos garantías de que la reunión entre los presidentes producirá resultados concretos, y estamos preparados para ello", indicó a los medios tras la sesión plenaria de la III Conferencia Internacional de Seguridad Euroasiática de Minsk.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa subrayó que Moscú todavía espera que Washington confirme las propuestas discutidas en la cumbre de Alaska, celebrada a mediados de agosto. "Además, cuando los presidentes Putin y Trump se reunieron en Anchorage, Alaska, apoyamos las propuestas que el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, trajo a Moscú una semana antes", dijo.

Según Lavrov, el líder ruso, estando aún en EE.UU., verificó con Witkoff si la parte rusa había comprendido correctamente sus propuestas. "Él, en presencia de su presidente, confirmó que nuestra interpretación era correcta, y declaramos nuestra disposición a avanzar sobre esta base para formalizar los acuerdos finales", enfatizó el canciller. "Y, en general, aún estamos esperando la confirmación de Estados Unidos de las propuestas que nos transmitieron y que hemos adoptado como base", concluyó.

Reunión aplazada

La semana pasada, Trump anunció la cancelación de su reunión con Putin, programada durante su última conversación telefónica. "No me pareció bien reunirme con él. No creí que fuéramos a llegar a donde teníamos que llegar", dijo.

Por su parte, el mandatario ruso informó que durante la llamada fue la parte estadounidense la que propuso celebrar otra reunión en Budapest. "Estuve de acuerdo con eso, pero expresé mis consideraciones al respecto y dije que, sin duda, este tipo de reuniones deben prepararse bien", señaló el jefe de Estado. "Tanto para mí como para el presidente estadounidense, sería un error tomárselo a la ligera y salir de la reunión sin el resultado esperado", añadió.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que las fechas exactas de la cumbre no fueron nunca anunciadas oficialmente ni acordadas. "Era muy difícil frustrar algo sobre lo que no había acuerdos concretos", indicó.

  • Los mandatarios tuvieron una histórica reunión en Alaska el 15 de agosto. Este octubre, respondiendo a la pregunta de si se había agotado "el impulso de Anchorage", el mandatario ruso señaló que ambos acordaron "reflexionar" sobre un plan para poner fin al conflicto ucraniano por "medios pacíficos", lo cual —manifestó— son "cuestiones complejas que requieren un análisis más profundo"
  • Desde Moscú han subrayado en reiteradas ocasiones su disposición a resolver la crisis ucraniana por la vía diplomática, apuntando a que deberían atenderse sus causas fundamentales, como la expansión de la OTAN y la discriminación de los rusoparlantes en Ucrania. Así, Putin indicó durante la cumbre con Trump en Alaska en agosto pasado que Moscú quiere alcanzar una paz duradera y sostenible y no un alto el fuego temporal

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7