Un informe clasificado de un organismo de control del Gobierno de EE.UU. ha descubierto "cientos" de posibles violaciones a los derechos humanos en Gaza por parte de Israel. Si bien la magnitud de la infracción podría poner en riesgo la asistencia militar estadounidense, es probable que su revisión lleve "varios años", reportó este jueves The Washington Post citando a funcionarios anónimos familiarizados con la cuestión.
Los hallazgos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado marcan la primera vez que un informe de las autoridades estadounidenses reconoce la dimensión de las acciones israelíes contra la población en el enclave palestino. Las violaciones entran dentro del ámbito de la ley Leahy, que prohíbe la asistencia militar estadounidense a unidades militares extranjeras cuando existan pruebas creíbles de graves violaciones de los derechos humanos.
No obstante, las fuentes dudaron de que haya una rendición de cuentas real a las acciones israelíes debido al gran número de incidentes pendientes y la naturaleza del proceso de revisión, que tiene un trato especial al analizar los casos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Un sistema legal diseñado para favorecer a Israel
El protocolo, conocido como Foro de Evaluación Leahy de Israel, involucra a funcionarios estadounidenses de alto nivel y un proceso más complejo que las revisiones para otros países. A diferencia de una investigación habitual, en la que solo basta una objeción de un miembro para denegar la ayuda, en el caso del país hebreo se debe llegar a un consenso. Además, entre los miembros del grupo hay representantes de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén y de entidades que suelen abogar por Israel.
"Hasta la fecha, Estados Unidos no ha negado ninguna ayuda a ninguna unidad israelí a pesar de las claras evidencias", afirmó Josh Paul, exfuncionario del Departamento de Estado, al periódico. "Lo que me preocupa es que la rendición de cuentas se olvide ahora que el ruido del conflicto está disminuyendo", señaló por su parte Charles Blaha, exfuncionario del mismo organismo a cargo de la oficina que implementa la ley Leahy, en relación con la frágil tregua entre Tel Aviv y el grupo palestino Hamás.
Asistencia ininterrumpida
La campaña militar israelí de dos años en Gaza ha causado la muerte de casi 70.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023. Entre los numerosos incidentes que aún esperan revisión están el asesinato de siete trabajadores de World Central Kitchen a manos de Israel en abril de 2024 y la muerte de más de 100 palestinos que se encontraban alrededor de camiones de ayuda en febrero de 2024.
Entre tanto, el país hebreo es el mayor receptor de ayuda acumulada de EE.UU. en el mundo. Cada año Washington le proporciona una asistencia de al menos 3.800 millones de dólares, y en los últimos años se sumaron decenas de miles de millones de dólares, destaca la publicación.


