El presidente de China, Xi Jinping, aseguró este miércoles durante una videoconferencia con Vladímir Putin que las relaciones entre Pekín y Moscú han entrado en una nueva etapa de desarrollo.
Xi recordó que en 2025 se celebró el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa, la Gran Guerra Patria soviética y la Segunda Guerra Mundial, efemérides que China y Rusia conmemoraron solemnemente, lanzando el mensaje de que la paz y la justicia internacional acaban imponiéndose.
Según el mandatario, la celebración conjunta por parte de ambos países demuestra la determinación de Moscú y Pekín en la defensa de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la justicia internacional.
Asimismo, el mandatario chino destacó que en 2025 se reunió con Putin en dos ocasiones, en Pekín y en Moscú, para intercambiar en profundidad opiniones sobre cuestiones importantes de interés común, a la vez que entró en vigor la exención recíproca de visados y avanzó de forma constante la construcción de corredores energéticos.
También resaltó que la cooperación comercial con Rusia se está desarrollando de forma dinámica y la cooperación en áreas como la cultural y humanitaria avanzan a un ritmo acelerado. Solo el año pasado, se celebraron más de 400 eventos con gran acogida entre la población de los dos países, mientras prosperaron los intercambios en materia de educación. El líder chino instó a desarrollar un nuevo y ambicioso plan para seguir impulsando las relaciones bilaterales.


