Rusia estudiará posibles formas de ayudar a Cuba, a la que calificó de "país amigo" y que se encuentra bajo el bloqueo de Estados Unidos, según declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una entrevista para la agencia TASS.
"Estamos en contacto con nuestros amigos cubanos. Cuba está lejos, por desgracia, de nosotros, no es fácil llegar hasta allí, pero, aun así, discutiremos con los cubanos posibles vías para prestar ayuda", señaló el vocero, sin precisar el tipo de asistencia que se está considerando.
Peskov añadió que, a juicio de Moscú, Cuba enfrenta graves dificultades debido al bloqueo estadounidense, que "estrangula" al país y a su pueblo. "El problema allí no es el combustible. El problema allí es el bloqueo de Estados Unidos. No creo que sea correcto que un país estrangule a otro y a su pueblo", declaró.
El portavoz sostuvo que "cuando no hay combustible para entregar medicamentos, cuando no hay combustible para transportar urgentemente a los pacientes por vía aérea, es algo muy malo".
Amenazas de Trump a Cuba
El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara la "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región.
Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que van a llegar a un acuerdo con Cuba, aunque calificó al país caribeño de "una nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.
A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".


